¿Qué es Minoxidil?


Minoxidil fue el primer medicamento aprobado por la administración de drogas y alimentos estadounidense para el tratamiento de la alopecia androgenética (pérdida de cabello). Antes de eso, el Minoxidil había sido utilizado como un medicamento vasodilatador prescrito como pastilla oral para tratar la presión sanguínea alta, con efectos secundarios que incluyen el crecimiento del cabello. Minoxidil está disponible como una solución de tópica que suele ser del 2% o 5% de Minoxidil en propilenglicol. El propilenglicol asegura que el Minoxidil aplicado es uniformemente distribuido en el área afectada y fácilmente absorbido a través de la piel.

¿Cómo funciona el Minoxidil?


Minoxidil en solución tópica se utiliza para estimular el crecimiento de cabello. La droga parece ejercer su efecto máximo en la corona de la cabeza. La forma exacta que Minoxidil actúa no se conocen, pero puede estimular el crecimiento de cabello por mejorar el suministro de sangre a los folículos pilosos.
  • Sólo para uso externo.
  • No utilice si es mujer, no está seguro de la razón de su pérdida de cabello, es menor de 18 años de edad o toma otros medicamentos en el cuero cabelludo.
  • Utilizándolo más a menudo de lo recomendado no mejorará los resultados.
  • Evite el contacto con los ojos. En caso de contacto accidental con los ojos, lave con grandes cantidades de agua de grifo fría.
Evite el contacto con los ojos. En caso de contacto accidental con los ojos, lave con grandes cantidades de agua de grifo fría. Ingredientes:
  • Minoxidil 5% p/v.
Los ingredientes inactivos: Alcohol, Propilenglicol, agua purificada. Tipos de Alopecia En color rojo están los casos en donde Minoxidil funciona y regenera el folículo capilar. En color gris, son los casos en donde no se puede hacer nada.

¿Cómo se usa Minoxidil líquido?

R: Minoxidil es una solución semi-transparente que se usa sólo para aplicación externa. Aplique 1 ml de Minoxidil dos veces al día sobre el cráneo o cuero cabelludo y frote. No use más de dos veces por día.

¿Cómo se usa Minoxidil Foam (Espuma)?

R: Minoxidil Foam es una espuma que se vuelve líquida al contacto con el cuero cabelludo, que se usa sólo para aplicación externa. Lávese las manos con agua fría y coloque el aplicador boca abajo, poniendo solo media tapa de espuma, aplique dos veces al día sobre el cráneo o cuero cabelludo y frote. No use más de dos veces por día.

¿Es seguro Minoxidil?

R: Los otros ingredientes activos del Minoxidil han sido probados en estudios clínicos y han demostrado ser seguros, la FDA (Organismo del Gobierno) lo ha aprobado para su uso y venta en Estados Unidos. Minoxidil ha estado en el mercado por casi 20 años y usado por millones de personas con una incidencia extremadamente baja de efectos secundarios.

¿Es más efectiva una concentración en especial de Minoxidil?

R: Minoxidil ha demostrado ser más efectiva en dosis más grandes. Minoxidil al 5% ha demostrado ser más efectiva para hombres que Minoxidil al 2%. Sin embargo, más allá del umbral del 5%, aplicar más no parece mejorar los resultados mientras que los efectos secundarios si tienen probabilidad de incrementarse. En cuanto a la mujeres, al concentración ideal es al 2%, en general los resultados en mujeres son mejores que en los hombres.

¿Qué es DHT?

R: Se cree que la dihydrotestosterona (DHT) es la causa de la calvicie masculina. La DHT está formada de testosterona cuando la testosterona se pone en contacto con las glándulas sebáceas en los folículos capilares. La DHT se mete dentro de los folículos, los encoge y endurece. Al mismo tiempo, también adelgaza la membrana protectora del cráneo, restringiendo el flujo sanguíneo a los folículos capilares. Gradualmente esto causa pérdida de cabello.

¿Minoxidil trabaja en la línea frontal del cabello o solo es efectivo en la coronilla?

R: A diferencia de otros tratamientos tópicos, Minoxidil puede ayudar a que su cabello crezca de nuevo en la línea frontal del cabello así como en la coronilla. La mayoría de los usuarios son capaces de tener cabello nuevo y mantenerlo normalmente fuerte y saludable en todo el cráneo. Es necesario aclarar que todas las presentaciones provenientes de Estados Unidos indican en sus cajas que "puede no servir en la parte frontal" esto es por mandato de la FDA, el Minoxidil está comprobado al 100% para la calvicie en el vertex (coronilla) no así en la parte frontal, debido a que en esta parte del cuero cabelludo los efectos son entre el 90 y 95 % de efectividad, la FDA por eso no permite incluir ningún texto que diga que es 100% efectivo en esa parte.

¿Puedo usar Minoxidil después de bañarme con el cabello mojado?

R: El cráneo mojado de hecho incrementa la penetración y hace que los efectos de Minoxidil sean mucho más poderosos. Si no nota ningún efecto secundario adverso por el uso de Minoxidil puede tratar de usarlo sobre el cráneo húmedo justo después de bañarse para incrementar su efectividad.

¿Cuáles son los efectos secundarios al usar Minoxidil?

R: La mayoría de los efectos secundarios por el Minoxidil son debido al uso de Minoxidil al 5% y son muy similares a los reportados por los usuarios de Rogaine 5%. En algunas personas puede ser solo una simple irritación, en otras puede ser una reacción alérgica. Un muy pequeño porcentaje de personas experimentan mareos y/o falta de aire. Estos efectos ocurren cuando el Minoxidil puede bajar la presión sanguínea.

¿Quién es el candidato ideal para Minoxidil?

R: El candidato ideal para Minoxidil es alguien con pérdida de cabello o en las etapas iniciales y medianas de la pérdida de cabello. Es mucho más fácil prevenir la pérdida que hacer que crezca nuevo cabello. Si usted ha sido calvo por más de 15 años entonces Minoxidil puede no funcionar.

¿Cuánto debo esperar para ver resultados con Minoxidil?

R: La respuesta al tratamiento es diferente para cada persona. Sin embargo, usted puede esperar inhibir completamente la pérdida de cabello dentro de 3 a 4 semanas de uso y empezar a ver nuevo cabello después de 2 meses de uso. Al principio solo verá “vellos” que serán muy claros, estos vellos eventualmente se volverán cabello normal. El cabello normal puede crecer tan pronto como 4 meses de tratamiento, aunque el efecto completo usualmente se logra de 8 a 12 meses de tratamiento. Después de este punto, mientras se use Minoxidil apropiadamente, el cabello se puede conservar indefinidamente.

¿Puedo usar Minoxidil una vez al día en vez de dos?

R: Para que Minoxidil sea usado efectivamente, debe ser usado dos veces por día, preferentemente por la mañana y por la noche. Algunas personas se dan cuenta que después de uno o dos años, pueden usar Minoxidil solo una vez al día para conservar lo que tienen.

¿Puedo olvidarme de uno o dos tratamientos con Minoxidil?

R: Sí. Usted puede olvidarse de los tratamientos uno o más días sin reducir la efectividad. Si pasa esto, NO incremente la dosis al día siguiente para recompensarlo. Simplemente continúe con la rutina normal de tratamiento.

¿Cuánto tiempo puedo dejar de usar Minoxidil sin perder cabello?

R: Una vez que su cabello normal se haya restaurado, es posible que interrumpa el tratamiento por 1 a 2 semanas sin perder cabello. Sin embargo, es mejor el uso continuo de Minoxidil para mantener el cabello normal fuerte y sano.

¿Perderé el cabello que me creció si dejo de usar Minoxidil?

R: Sí. Minoxidil requiere continuo tratamiento para mantener el cabello creciendo. Si deja de usar Minoxidil el cabello que le creció durante el tratamiento se caerá de 5 a 6 meses.

¿Es posible que me salga cabello no deseado en la cara o en el cuerpo al usar Minoxidil?

R: Es posible que crezca cabello indeseado en ciertas partes del cuerpo o la cara al usar Minoxidil, sin embargo, este efecto secundario es muy raro. Asegúrese de que el medicamento solo se aplique en el cráneo y no se esparza en otras partes. Lave sus manos inmediatamente después de usar Minoxidil. Usted deberá también esperar que el medicamento seque antes de irse a dormir para que no se quede en la almohada y de allí pase a otras partes de la cara.